iconLima - Perú | son las 05:57 - GMT -5

» La Banda de Odriozola » Institucional » Los entrenadores D.T. » entrevista a Ángel Cappa

Los entrenadores D.T. los entrenadores que pasaron por el club , los que dejaron huella y los que no...

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 01-jun-2007, 18:18   #1 (enlace permanente)
MURGUERITO

entrevista a Ángel Cappa

En las siguientes líneas, Cappa explica algunas cosas de su último libro y por qué es un romántico del fútbol, por qué reivindica para este deporte el sentido lúdico que durante las primeras décadas del siglo veinte lo convirtió en sinónimo de festivo desborde popular:

-¿Qué tiene el fútbol que despierta tanta pasión en la gente?

- El fútbol pertenece a la clase obrera, a los más pobres. A los que con una pelota de trapo juegan entre 25 ó 30... En cualquier parte, no importa dónde. El fútbol les pertenece a ellos, sale de ahí. Quién no ha jugado al fútbol en el barrio, en la calle, en la escuela...

- Ese amor a la pelota ¿se está perdiendo? A la pelota como objeto me refiero...

- En el fútbol profesional hay pocos jugadores que le siguen teniendo ese amor a la pelota. Es que el sistema los transforma en obreros del punto o de los tres puntos. Entonces a la pelota no se le respeta. Tenerla es una pérdida de tiempo. Se desprenden de ella. Hasta parece que les molestara dentro del planteamiento táctico.

- sted sostiene en este libro que el fútbol ha quedado relegado a un segundo lugar para dar paso al espectáculo... ¿Desde cuándo comenzó a ocurrir esto?

- Esto comienza desde la década del 60. Cuando el negocio entra en el fútbol, porque hasta ese momento los empresarios lo despreciaban, después se dieron cuenta de que era un gran negocio. Desde ahí se aprovecharon de la gran acogida que tiene y se comenzaron a meter a fondo. Le fueron arrebatando la fiesta a la gente. Cuando la televisión toma el fútbol, su real sentido comienza a modificarse. Le comienzan a dar otro sentido al fútbol. Se comienza a hablar de marketing y de cosas ajenas al juego.

- En su libro se dice que el amor a la camiseta ha muerto entre los jugadores...

- Es que es imposible jugar al fútbol sólo por amor a la camiseta. Si juegas por amor a la camiseta y el club te vende, ¿Qué haces? El club no te quiere más. El club hace negocio contigo. El club te vende porque hace dinero, y vos, ¿qué vas a hacer?

- Y entonces, ¿Cómo sacó campeón a la en el 2002?

- Ah, bueno, eso fue una isla que ocurrió y que es muy difícil de repetir. Esas cosas salen una sola vez.

- En alguna parte del libro usted dice: "Cómo hacemos para que los hinchas disfruten del fútbol si hay miles que no tienen qué comer..." . No le parece que es una contradicción los grandes sueldos que tienen los entrenadores y los futbolistas? ¿Esto no contribuye a que los jugadores no jueguen por el amor a la camiseta sino por el dinero?

- En alguna medida eso es cierto, pero no lo es del todo... Los tipos más fieles al juego, los que más disfrutaron del juego, que yo conozco, son Michael Jordan y Diego Maradona. Y ellos tienen muchísimo dinero y aún así siguen amando al deporte. Por otra parte, dinero ganan unos pocos. Es que el fútbol está dentro del mercado. No se conseguiría nada con que Ronaldo ganara 100 mil soles por mes o 20 mil soles por mes. Con eso qué solucionamos: las grandes firmas ganarían más dinero todavía. Tenemos que quitarle al fútbol las leyes del mercado y no gobernarlo con éstas.

-¿En qué basa el optimismo con que ve y califica al fútbol peruano?

- No soy optimista. Yo veo al fútbol peruano como es. Creo que tiene dos elementos fundamentales: buenos jugadores y un juego que mantiene un estilo auténtico. Claro, todo eso rodeado de cosas que critico. Entre ellas la falta de organización y la falta de seriedad. Así también el poco carácter profesional que tienen algunos clubes. Eso hace que no se pueda plasmar la calidad en la cancha. Yo digo que el fútbol peruano goza de buena salud porque tiene lo principal. Tiene una buena tierra fértil para sembrar, pero si no la riegas el sembrado se estropea.

- Luego de una vida dedicada al fútbol, ¿siente satisfacción por lo vivido?

- Enorme satisfacción. Tengo la misma ilusión que un muchacho de 12 años. Cuando salen los jugadores a la cancha , cuando voy al estadio a ver los partidos, se me pone la piel de crema de la emoción.

-¿Escribir es una forma de transmitirlo...de plasmar esta emoción?

- No lo sé. No te lo puedo explicar. Lo hago porque me siento bien, porque me gusta. Lo hago para aclarar mis pensamientos, porque me gusta que mis amigos me lean. En verdad no sé por qué.

La historia de Cappa y la liga ganada con niversitario de Lima es hermosa: jugadores que no cobraban, apuesta por el buen juego... y victoria final.

n chaval peruano, simpatizante de niversitario, me escribía emocionado:

"Jamás disfruté tanto en la cancha como aquel año. Los futbolistas nos devolvieron la fe en este deporte: todos jugaban, todos tocaban, todos se asociaban. Los pelotazos estaban vetados.Y nadie había cobrado; lo hacían por amor al arte, por el placer de jugar... Nos contagiaron su alegría por el juego y, ¿sabes lo mejor de todo? Si no hubieran ganado la liga no habría pasado nada; bastaba con la lección que dieron a todo el fútbol, a los hinchas, a los periodistas, a todos... A los dirigentes se les caía la cara de verguenza. Cappa consiguió una gesta".

¿Se imaginan ustedes a los pipiolos de Boca, Real Madrid o Milan jugando sin cobrar? Esto sería ciencia ficción.

COSAS ASI SOLO OCRREN EN N HERMOSO CLB Y MARAVILLOSO KE CAMBIO NESTRAS VIDAS PARA SIEMPRE :" ()NIVERSITARIO DE DEPORTES "

nikkei está desconectado   Responder Citando
bUenas, estás como visitante en el foro, para comentar el tema debes acceder a tU cUenta
para ver más de este tema, ingresa a tu cuenta o regístrate.
Respuesta

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación