iconLima - Perú | son las 02:56 - GMT -5

» La Banda de Odriozola » Institucional » Los jugadores » lUis gUadalUpe

Los jugadores los actuales, los que pasaron y dejaron huella o no

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 02-oct-2008, 11:12   #1 (enlace permanente)
administrador katatónico

temas en el blog: 2
lUis gUadalUpe

EL HEREDERO DEL 'PMA'
Capitán de la '' desde el 2005, sabe que este año solo vale ganar.

Ayer en Chincha el equipo A goleó al B por 5-1 y la figura fue Cuto. Conozca la otra cara del máximo símbolo que tiene la '' versión 2006

Cinco meses antes había cumplido 19. Era grandote (1,92 m), negro (natural de Chincha, breve estadía en Corongo) y tenía apellido con nombre de mujer. Luis Guadalupe era la estrella del torneo de reservas en 1995 y Mario Mendaña, preparador físico de la '' aquel año lo había visto un par de veces. "Yo no había nacido para eso, para ser delantero digo, pero bueno - ". El PF le habló al técnico Sergio Markarián y le pidió acompañarlo. Era agosto. Varias cabezas encima de los demás jugadores se notaba un obelisco moreno en la cancha del Lolo. Ese niversitario versión 95 tenía como único aliento goleador los tobillos de cristal del brasileño Álex Rossi y entonces, el 'Mago' aceptó. Que venga, pues. "Luis te llamás, ¿no? Desde mañana vienes a entrenar con la Primera. Pero ojo, vas a ser delantero". Guadalupe, el zaguero que ganaba por aburrimiento a todos los delanteros de su promoción, dice que todo pasó muy rápido. Debutó el 13 de setiembre, con libreta electoral en el bolso pero no se acuerda contra quién. Eso sí, vio una cámara de TV que lo seguía con atención y se emocionó tanto que le picó el bichito. Iba a ser modelo alguna vez.

¿Extrañas ser delantero?
No. Eso fue parte de una vida que ya pasó. 'Ese' Guadalupe tenía características particulares. Bailaba y todo eso. Eso sí, si me ponen adelante ahora seguro que me voy a defender. Es un error que hoy no cometería. Se le ocurrió al 'profe' Markarián y quedé. Si no aceptaba por ahí no debutaba a los 19 años. Y yo soy un tipo ambicioso, siempre lo fui.

Es miércoles de sol abusivo en la Videnita de Chincha. Mientras Juan Amador Sánchez charla vía celular con Julio Gamarra y recibe la buena noticia acerca del arreglo con Gastón Sangoy, Luis Guadalupe posa frente a la piscina. No se para tieso frente a la cámara. Posa y endurece su mejor sonrisa. Ya es un modelo. Tiene una marca de ropa deportiva que lo viste de pies a cabeza, un sobrino --Jefferson-- que juega en Holanda y cuesta millones de dólares, es el encargado de negociar cualquier detalle con los dirigentes y está al borde de los 30. A tres meses. "ff, pasó harto tiempo", dice. El chiquillo al que cargó Alex Rossi en un Clásico de definición en el 95 ya no existe. Ni en fotos. Parece que no le gusta recordar. No pues, ya no. Luis Alberto Guadalupe Rivadeneyra es hoy el capitán de la ''. Y ya lo había dicho el 'Puma', comiéndose un cebiche: "Ese 'Cuto' es el heredero. La cinta con él está en buenas manos".

Antes eras el 'Guagua', ahora eres el capitán.
Sí y para mí es un honor. n placer, un sueño hecho realidad. Pero lo puede ser 'Goyo' o Pereda que son de la casa, también.

¿Quién te la dio?
Pucha, ese es otro gran orgullo. Lo decidió el grupo por mayoría de votos. Yo era el jugador que siempre había jugado en la ''. Estuve afuera, pero aquí en el Perú solo jugué por la ''. Estaba el 'Cacho' Malbernat. Torneo 2004. Lo malo fue que ese año terminé suspendido por lo de rcos. Pasé cuatro meses en la tribuna. Lo bueno fue que volví y la cinta, otra vez, me la entregaron mis compañeros.

Casi sin querer, alguien podría decir que eres el heredero del 'Puma'.
Nooo. Él es un tipazo. Con José tuve siempre una confianza única. "Desgraciado, cuándo te mueres", me dice cada vez que me ve. Y yo me río. Conozco su forma de decir las cosas y mostrar su cariño. Desde muy chico aprendí de él. Cuando yo llegué a la '' había que ser ruso o tener las piernas de fierro y jugar. Estaban Asteggiano, Dulanto, el León Rodríguez, Zubzuck. Y Carranza, que no tenía compasión por nadie. El que aguanta --me decía el 'Puma'-- tiene pasta. Yo no aflojé nunca. Encima de ayudarme como futbolista me ayudó a crecer fuera del fútbol. n día me llevó donde Virgilio Alzamora de mbro y le dijo: "Vístelo al chico". Firmé mi primer contrato de publicidad y todo. Ya te digo, Carranza es un demonio en la cancha pero afuera es un gatito. Yo lo quiero mucho.

Por primera vez en seis años, la '' parece haber tomado las cosas en serio antes de iniciar la pretemporada. Contrató poco pero supo elegir qué le faltaba al equipo, trajo a Maceratesi, se enfermó Paul Cominges pero trajo al chico Sangoy y aseguró a la base de referentes. Y 'Cuto' encabeza el pelotón. Regresó a la selección el año pasado y, aunque el balance sigue en rojo, quiere quedarse: "En la selección también pude ser capitán. Ese es otro orgullo".

La '' no se podía dar el lujo de dejar ir a sus referentes.
Noooo. Si tú los ves jugar en otros equipos y luego jugar en la '', es diferente. Aquí se mata por la camiseta. Yo pude negociar con otros equipos y en serio no pude dormir. Jugar aquí es otra cosa, es un sentimiento.

¿Acaso una propuesta de Alianza?
Nunca.

De Cristal.
Son cosas que se dan pero prefiero no tocar el tema. Como en la '' nadie me podrá tratar.

NACE NA ESTRELLA
¿Quién despertó al modelo que había en ti?
Siempre tuve el sueño. Y hoy, por mi constancia, soy imagen de Adidas. Te acuerdas que antes hacía un gol y bailaba, bueno, soy espontáneo. Soy así con el modelaje también. Mi primera sesión de fotos fue para una marca de ropa interior. Y no me arrepiento.

Hasta un video te hicieron.
Yo salí en "Panorama" y ese fue uno de los mejores reportajes del año pasado, según me dijeron. Me gusta, no lo voy a negar. Siempre que sea un trabajo profesional.

Me imagino que tendrás el sueño de llegar a una pasarela importante
Mira, yo sí me siento capaz. Tengo el biotipo, el físico necesario para hacerlo. Eso sí, no puedo descuidar mi trabajo. Yo soy el capitán. No cierro nunca las puertas para tener una preparación profesional, estudiar algo, no sé. Por qué no.

Juan Flores, tú, ¿quién más...?
Barreto, pues. Él puede entrar facilito, je. Yo tengo una idea para la gente de márketing de la '': hacer almanaques anuales de los jugadores que tienen más pegada. Sería un 'boom', je.

EL TÍTLO, LA COPA, LOS DIRIGENTES
A este equipo sí le van a pedir el título.
Sí. Y nosotros somos conscientes de eso. Por eso aquí nos estamos matando. Los que se quedaron y los chicos que acaban de llegar al club por igual, porque aquí tiene que haber un solo objetivo, el campeonato.

Maceratesi, Sangoy, Paul, lindo equipo, ¿no?
Pero eso se tiene que ver en la cancha. Y ya es un factor importante el compromiso que existe de todos los jugadores. Los refuerzos que llegaron han caído bien al grupo y se sienten como en casa. Ahora hay que contarles lo que significa la '' en el país.

Y también decirle a Julio Gamarra que no hable mucho.
Yo al señor Julio Gamarra lo conozco. Es un amor de gente pero se parece a 'Chiquito', que se deja meter el micrófono de la prensa cizañera y habla sin pensar. Gamarra tiene que tratar de no caer en ese juego.Hay que evitar polémicas. Los problemas vamos a arreglarlos en casa. Pero es buena persona, eh.

Él dice y luego se contradice.
Yo lo llamo y me dice: "No. Yo no dije eso". A veces el plantel está caliente. El caso de Piero Alva el año pasado fue grave. Y vino y ofreció disculpas. Reconocer es humano también.

Y es el presidente, al menos sobre el papel.
Mmmm. Por supuesto. Ese es un tema que no tocaremos más, je. Es el presidente - y es el presidente.

Víctor Alarcón y el 'Popeye' Herrera miran de reojo a Guadalupe. Y parece que quieren sonreír. Si hay algo que fanatiza al 'Obelisco' tanto como las fotos publicitarias son sus hijos. Los dos. "Vivo, como y duermo por ellos. Por Luis Domingo (6) y Elías (2). Del chiquillo que bailaba negroide apenas se le acercaba un reportero de TV no queda casi nada. A los 30, cuando algún símbolo anda rogando que lo contrate cualquiera, Luis Guadalupe crece. Y no se la cree. "No sé si soy el capitán que la '' merece. Eso hay que preguntárselo a los muchachos".

¿Y después de ti, quién?
José Mendoza. Ese chico tiene unos pulmones gigantes. Mete y mete todo el tiempo. Le falta controlarse un poco pero ya le dimos sus coscorrón.

Así de impetuoso era el 'Puma', y tú también...
Y ya vez dónde llegué.

El Comercio / Deporte Total / Domingo, 15 de enero de 2006

el Blog
barra oriente

eric está desconectado   Responder Citando
bUenas, estás como visitante en el foro, para comentar el tema debes acceder a tU cUenta
para ver más de este tema, ingresa a tu cuenta o regístrate.
Respuesta

Etiquetas
guadalupe

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación